Introducción

Bienvenidos al Blog de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, A.C., "Flor Nacional". 

En este espacio encontrarás las historia de la Dalia, su forma de cultivo, su importancia económica y su distribución en la República Mexicana, de donde es nativa.

Así mismo, iremos conformando un catálogo de las más de treinta y cinco especies reportadas.

Finalmente, pondremos a tu disposición información sobre nuestros talleres de propagación y muestra gastronómica a fin de difundir su cultivo y consumo como un proyecto productivo comunitario.

Te invitamos a ser parte activa de esta aventura de rescate de nuestra Flor Nacional, dejando tus comentarios e investigaciones, que complementen este esfuerzo por dar a conocer la información fidedignia  sobre esta espléndida flor, una más de las aportaciones de México al mundo.

Esperamos que nos visites con frecuencia.

Ma. Guadalupe Treviño de Castro
Presidenta

miércoles, 30 de julio de 2008

Dalia decorativa

La Dalia decorativa o cultivada es producto de las hibridaciones hechas en el extranjero y que han cautivado al mundo.

4 comentarios:

Miguel Palma dijo...

Hola:

Soy miembro fundador del Consejo de Cronistas de Cuernavaca y saqué algo sobre la Dalia, dándoles créditos. Además obtuve algunas recetas de la dalia del poblado de Tetela del Monte, en donde se cultiva de manera masiva como planta de ornato. La pueden ver en mi página, aunque salió impresa en varios medios de comunicación.

http://esp.mexico.org/lapalabra/una/39408/acocoxochitl-dahlia-georgine-o-dalia

Saludos afectuosos.

Víctor Eduardo dijo...

Hola. Pueden decirme como se cocina la dalia??
Hace unas semanas, cuando estuve de viaje, intenté freir unos tubérculos de dalia en forma de palitos, luego vi que el aceite se volvió turbio, fui probándolo cada ciertos minutos hasta que vi que solo las esquinas de los palitos se quemaban; la probé y su saber era muy áspero y sin gusto, le di a mi perro pero a él si le gustó :S

Me podrían decir como se debe cocinar el tubérculo de dalia??

Miguel Palma dijo...

Mira, la dalia sí es comestible, puedes buscar dos recetas en mi blog, pon en tu buscador dalia miguel palma y ahí las encuentras. son Sopa de dalia y puré de dalia.
Saludos.

Víctor Eduardo dijo...

Aunque falta algunos meses para que yo salga de vacaciones para poder probarla, muchas gracias por esa valiosa información.